object(News)#3 (24) {
["id"]=>
string(4) "1411"
["titulo"]=>
string(81) "Alpachiri viaja a la Edad Media con el primer Festival Cervecero de Bosque Elluka"
["antetitulo"]=>
string(18) "ORIGINAL PROPUESTA"
["copete"]=>
string(74) "El evento tendrá lugar este sábado y domingo, desde las 11 hasta las 19."
["cuerpo"]=>
string(5019) "
¿Quién dijo que para encontrarse con caballeros, escuderos, cerveza artesanal y banquetes medievales había que cruzar el océano? Este fin de semana, el viaje será mucho más corto: bastará con llegar hasta Alpachiri para vivir una experiencia diferente en pleno sur tucumano.
El Ente Tucumán Turismo (ETT) fue escenario de la presentación oficial del primer Festival Medieval Cervecero, una propuesta que se desarrollará los días sábado 27 y domingo 28 de junio, de 11 a 19 horas, en Bosque Elluka, con entrada libre y gratuita.
Estuvieron presentes el presidente del organismo, Domingo Amaya; el secretario y la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín y Katherina Mazzuco, y el organizador Nélson Díaz Filippi.
Durante dos jornadas, el predio se transformará en un auténtico escenario inspirado en la Edad Media, donde la naturaleza será el telón de fondo para una experiencia que combinará cerveza artesanal, gastronomía, música, juegos temáticos y espacios especialmente ambientados para disfrutar en familia y llevarse fotografías inolvidables.
“Es un evento novedoso, muy lindo para ir a vivir y experimentar una propuesta original, distinta, en uno de los entornos más bellos del país como el Parque Nacional Aconquija, el más alto del país”, dijo Amaya.
“Eventos como estos significan generar oportunidades, alternativas, opciones turísticas para quienes nos visitan y tienen la chance de conocer el sur tucumano, ese interior profundo que es tan bello y pujante”, comentó Albarracín.
La iniciativa busca constituirse en una nueva propuesta turística para el sur de la provincia, invitando a vecinos y visitantes a descubrir uno de los entornos naturales más atractivos de Tucumán. Bosque Elluka, ubicado en Alpachiri, puerta de ingreso al Parque Nacional Aconquija, se ha convertido en los últimos años en un referente del turismo de naturaleza y las experiencias al aire libre.
El festival propone desconectarse de la rutina para sumergirse en un universo donde conviven la fantasía medieval, el paisaje tucumano y los sabores regionales, generando una alternativa recreativa pensada para todas las edades.
“Vamos a tener una batalla medieval, foodtrucks, cerveza tirada e hidromiel, por supuesto, bebida típica de la época. Tenemos el río Chirimayo, ese entorno de yunga tucumana espeso y bello donde me imagino a los chicos pasando un momento increíble con sus armaduras”, anticipó Díaz Filippi.
Y como si la jornada del sábado necesitara un motivo más para ser especial, el festival será la antesala ideal para vivir una nueva noche mundialista. Tras una tarde entre bosques, castillos imaginarios y buena gastronomía, los asistentes podrán seguir alentando a la Selección Argentina, que desde las 23 enfrentará a Jordania en el cierre del Grupo J del Mundial. “Totalmente, vamos a entrar bien en calor y luego todos a disfrutar del cierre de la jornada”, cerró.
El Festival Medieval Cervecero es una muestra más de la diversidad de propuestas que ofrece Tucumán, donde la creatividad, el turismo de naturaleza y el trabajo conjunto entre el sector público y privado continúan ampliando el calendario de experiencias para residentes y visitantes.
"
["frase"]=>
string(219) "“Es un evento novedoso, muy lindo para ir a vivir y experimentar una propuesta original, distinta, en uno de los entornos más bellos del país como el Parque Nacional Aconquija, el más alto del país”, dijo Amaya."
["destacado"]=>
string(1) "0"
["imagen"]=>
string(19) "BosqueEulluka1.jpeg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
string(10) "2026-06-26"
["etiquetas"]=>
string(98) "DOMINGO AMAYA,RAÚL ALBARRACÍN,EVENTOS,BOSQUE ELLUKA,PARQUE NACIONAL ACONQUIJA,FESTIVAL CERVECERO"
["activa"]=>
string(1) "1"
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
string(1) "1"
["video"]=>
string(0) ""
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(3) {
[0]=>
string(19) "BosqueEulluka2.jpeg"
[1]=>
string(19) "BosqueEulluka5.jpeg"
[2]=>
string(19) "BosqueEulluka3.jpeg"
}
["relacionadas"]=>
array(4) {
[0]=>
object(News)#143 (21) {
["id"]=>
string(4) "1377"
["titulo"]=>
string(94) "Se presentaron dos nuevas propuestas que muestran la amplitud de la oferta turística tucumana"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(5899) "
En las instalaciones del Ente Tucumán Turismo (ETT) se realizó la presentación oficial de dos importantes eventos que se incorporan a la agenda recreativa y turística de la provincia: la Muestra de Orquídeas y Plantas Exóticas y el “Equestrian Week”, propuestas que reflejan la diversidad de experiencias que ofrece Tucumán y fortalecen su posicionamiento como destino integral durante todo el año.
La conferencia de prensa estuvo encabezada por el presidente del ETT, Domingo Amaya; la vicepresidenta del organismo, Inés Frías Silva; el representante y organizador de “Equestrian Week”, José Eugenio Nidrych; el colaborador y auspiciante José Manuel Galindo; la representante y organizadora de la Muestra de Orquídeas y Plantas Exóticas, Cristina Cortez de Prebisch; y el ex presidente de la Asociación Tucumana de Orquicultores, Antonio Corres.
La presentación contó además con la presencia de jugadores que participarán de las competencias ecuestres, invitados especiales y representantes de medios de comunicación.
Durante la presentación se subrayó que ambos eventos representan nuevas oportunidades para seguir ampliando la oferta turística de la provincia mediante propuestas vinculadas al deporte, el entretenimiento, la naturaleza y el cuidado ambiental.
La Muestra de Orquídeas y Plantas Exóticas se desarrollará los días 16 y 17 de mayo y ofrecerá a los visitantes un espacio para disfrutar del paisajismo, la biodiversidad y la contemplación de especies únicas, promoviendo además la conciencia ambiental y el valor de la flora.
Por otro lado, desde el próximo 21 al 24 de mayo tendrá lugar el “Equestrian Week”, una propuesta que reunirá actividades vinculadas al polo y al pato, disciplinas tradicionales ligadas al deporte ecuestre y al contacto con la naturaleza. Como cierre de esta experiencia se llevará adelante, el día 23, la segunda edición del “After Polo Tucumán”, en Alter Point, Yerba Buena.
Desde el organismo provincial remarcaron que el turismo actual se construye a partir de experiencias diversas y complementarias, capaces de convocar distintos públicos y generar movimiento económico en toda la cadena turística.
“Tucumán tiene la capacidad de ofrecer en una misma agenda actividades deportivas, culturales, ambientales y recreativas. Eso habla de una provincia dinámica, preparada para recibir visitantes con propuestas para todos los gustos”, señaló Frías Silva.
Asimismo, destacaron que este tipo de eventos no solo fortalecen la actividad turística, sino que además contribuyen al posicionamiento de Tucumán como sede de encuentros y experiencias de calidad, generando circulación en sectores como la gastronomía, la hotelería, el comercio y los servicios.
“Estamos con bastantes socios ahora, dispersos en toda la provincia, entonces eso es lo más lindo: están cultivando orquídeas en diferentes partes de nuestra provincia, en el este, en el norte, en el sur, en la capital, incluso en los balcones del centro. La Muestra de Orquídeas y Plantas Exóticas se hace este fin de semana, sábado y domingo, de 10 a 13, y de 17 a 20, en calle Lamadrid 1180, que es el salón de actos del colegio de las Hermanas Esclavas”, informó Cortez de Prebish, presidenta de la Asociación de Horticultores de Tucumán.
“Viene una DJ muy reconocida como Barbie Ferrari, y se suman también al torneo equipos de Buenos Aires, La Rioja, Córdoba, Salta y Tucumán”, puntualizó Nidrych. “Es la quinta edición del torneo y tendrá lugar en Tapia, en el country Las Cortaderas. Cabe destacar que todo lo que es polo, pato y endurance, la entrada es libre y gratuita”, completó.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(20) "Poloyorquideas1.jpeg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
[1]=>
object(News)#162 (21) {
["id"]=>
string(4) "1394"
["titulo"]=>
string(85) "Bella Vista presentó su Eco Maratón para promover el deporte y el cuidado ambiental"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(6102) "
En el Ente Tucumán Turismo (EATT) se presentó oficialmente la Eco Maratón Bella Vista, una innovadora propuesta que, este 18 de junio, combinará actividad física, educación ambiental y conocimiento del patrimonio local en el marco de las actividades organizadas por la Municipalidad de Bella Vista durante el Mes Ambiental.
La iniciativa está dirigida a estudiantes y propone un recorrido de tres kilómetros por distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de acercar a los participantes a los árboles notables que forman parte de la identidad bellavistense.
La conferencia de prensa estuvo encabezada por la vicepresidenta del EATT, Inés Frías Silva, el secretario de Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; la intendenta de Bella Vista, Ana Paula Quiles; el secretario de Gobierno, José Lorenzo Medina; la subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rocío Dip Maderuelo; y el director de Deportes, Rodolfo Acevedo. También acompañaron la presentación el exintendente Sebastián Salazar; la directora de Turismo, Daniela Hernández; el secretario de Educación y Cultura, Juan Antonio Correa; y el subdirector de Ambiente, Gonzalo Ruiz.
La Eco Maratón propone una experiencia distinta a las competencias tradicionales. Durante el recorrido, los equipos deberán atravesar distintas postas ubicadas en torno a árboles emblemáticos de Bella Vista, donde recibirán pergaminos con información sobre el patrimonio natural de la ciudad. El desafío consistirá en conservar estos documentos hasta llegar a la meta, ubicada en Plaza San Martín.
Una vez finalizado el recorrido, los participantes serán parte de una Búsqueda del Tesoro Ambiental, una dinámica recreativa y educativa que pondrá a prueba sus conocimientos sobre los árboles notables de Bella Vista, la historia local y las prácticas de cuidado ambiental.
“Esto es una muestra más de que cuando se trabaja en equipo y cuando el tucumano quiere se logran cosas realmente maravillosas”, dijo Frías Silva.
“Un verdadero atractivo no solamente es para los bellavistenses, sino para que todos los tucumanos y los de otras provincias que son amantes del deporte, especialmente del running, puedan participar”, apuntó Albarracín.
La actividad, que es gratuita, busca promover hábitos saludables, fortalecer el trabajo en equipo, fomentar el conocimiento del patrimonio natural y generar conciencia sobre la importancia de preservar los recursos ambientales para las futuras generaciones.
Desde la organización destacaron que el evento forma parte de una agenda más amplia diseñada para conmemorar el Mes Ambiental y consolidar políticas de sensibilización ciudadana en torno a la sustentabilidad y el desarrollo responsable.
“Para nosotros es muy importante y es una política pública que venimos sosteniendo desde la gestión anterior, porque creemos que es nuestra casa común la que tenemos que proteger, que con cada acción cotidiana que llevamos adelante vamos a construir esa comunidad que no sea contaminante para las generaciones que vengan”, cerró Quiles.
La competencia también contará con premios para los equipos destacados. El primer lugar será para el grupo que complete el recorrido en el menor tiempo, que recibirá como premio un asado para todos sus integrantes. Por su parte, el equipo ganador de la Búsqueda del Tesoro Ambiental obtendrá un reconocimiento especial otorgado por la organización.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(18) "EcoMaratonBV1.jpeg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
[2]=>
object(News)#161 (21) {
["id"]=>
string(4) "1386"
["titulo"]=>
string(110) "Monteros presentó “El Maestro y el Poeta”, un gran homenaje cultural a Isauro Arancibia y Manuel Aldonate"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(3978) "
En el Ente Tucumán Turismo se presentó oficialmente “El Maestro y el Poeta”, una mega producción artística a cielo abierto que rendirá homenaje al legado de dos figuras emblemáticas de Monteros: Isauro Arancibia y Manuel Aldonate, referentes fundamentales de la cultura y la identidad monteriza.
La propuesta se desarrollará el próximo viernes 5 de junio desde las 18:30 horas y promete transformar las calles de la ciudad en un gran escenario cultural. El punto de partida será el Mercado Cultural Municipal, desde donde iniciará un recorrido artístico por calle Colón, atravesando la denominada “Peatonal de las Artes”, hasta culminar con un gran cierre en Plaza Bernabé Aráoz.
La conferencia de prensa estuvo encabezada por el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya; el legislador y presidente de la comisión de Turismo de la Legislatura, Francisco Serra; y el intendente de Monteros, Francisco Serra (h).
Durante la presentación se destacó la importancia de este tipo de iniciativas que fortalecen la identidad cultural de los municipios y consolidan a Tucumán como un destino que encuentra en el arte y en las tradiciones uno de sus mayores atractivos. “Hoy en día Monteros está trabajando de manera sostenida para convertirse en la capital cultural del Norte Argentino”, aseveró Amaya.
“El Maestro y el Poeta” es un crisol de distintas expresiones artísticas en una puesta integral y participativa que incluirá muestras de artes plásticas, teatro itinerante, música en vivo y presentaciones de más de 15 ballets folklóricos. Además, participarán instituciones culturales y delegaciones escolares de Monteros, en una propuesta que busca involucrar activamente a toda la comunidad.
El evento se proyecta como una gran celebración colectiva que pondrá en valor la memoria, la cultura y el talento local, a través de una experiencia urbana que invita a vecinos y visitantes a recorrer y vivir la ciudad desde una perspectiva artística y emocional.
“Son dos hombres que hicieron de la educación pública, de la lucha por los derechos y el trabajo por sus pares una bandera de la cual Monteros se siente inmensamente orgulloso. Desde nuestra gestión estamos convencidos y satisfechos de poder brindar este pequeño granito de arena para que el legado de ambos no sólo permanezca, sino que se valore en su justa dimensión”, dijo el intendente Serra.
“Las obras de Manuel y de Isauro son un manifiesto de la identidad monteriza que queremos celebrar con todo Tucumán, con más de 200 artistas en escena. Están todos invitados a vivir una fiesta en nuestro pueblo”, dijo y concluyó el legislador “Pancho” Serra.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(16) "Isauroaran1.jpeg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
[3]=>
object(News)#157 (21) {
["id"]=>
string(4) "1371"
["titulo"]=>
string(95) "Tucumán se posiciona como sede de grandes certámenes de belleza con proyección internacional"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(2595) "
En una jornada donde el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) se llenó de glamour con la presencia de modelos y referentes de la moda, se realizó el lanzamiento oficial de cuatro certámenes de belleza de gran relevancia, que este año tendrán a Tucumán como escenario y protagonista.
El evento contó con la participación del secretario general del organismo, Marcos Díaz, y la organizadora y titular de la escuela Lucials Models, Luciana Albornoz, quien protagonizó el momento más emotivo de la mañana al recibir, de manos de las autoridades, la declaratoria de Interés Turístico para los cuatro eventos. Visiblemente conmovida, Albornoz destacó el respaldo institucional como un impulso fundamental para una actividad que combina estética con identidad cultural.
“Tucumán se destaca a lo largo del año por su gran calendario de eventos, congresos y convenciones, un segmento que le hace muy bien a la provincia. Estos certámenes forman parte de esa oferta atractiva tanto para el tucumano como para el turista que nos visita”, señaló Marcos Díaz. El funcionario subrayó que la decisión del presidente del EATT, Domingo Amaya, de declarar estos eventos de interés turístico busca dar fuerza a proyectos que posicionan la belleza y las artes tucumanas a nivel nacional e internacional.
Un calendario de prestigio
La agenda comenzará formalmente este jueves 14 de mayo, a las 18:00 horas, en el Hotel Carlos V, con la elección de Miss Universo Tucumán. Allí, 15 candidatas competirán por el sueño de representar a la provincia en la instancia nacional que se llevará a cabo en Buenos Aires.
Por su parte, Albornoz brindó detalles sobre la preparación de las participantes y la importancia de las franquicias obtenidas. “Venimos trabajando hace más de 10 años. Miss Homeland nació en plena pandemia y hoy tenemos el orgullo de contar con franquicias oficiales a nivel mundial”, explicó. Además, adelantó que el 7 de junio visitará la provincia la actual Miss Mundo Argentina para dictar una masterclass y definir la fecha de la elección de Miss Mundo Tucumán 2026.
“Una 'Miss' no es lo mismo que una modelo de pasarela tradicional; las preparamos para que tengan conocimiento de nuestra cultura, porque ellas se convierten en nuestras embajadoras. En el caso de Miss Homeland, es un evento internacional donde recibimos visitas de diferentes países, generando un intercambio cultural único en Tucumán”, cerró la organizadora.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(19) "LucianaModels3.jpeg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
}
["pieimagen"]=>
string(0) ""
["fechaCreate"]=>
string(19) "2026-06-26 13:27:02"
["fechaUpdate"]=>
NULL
}