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El Cadillal vibró con una competencia de lanchas de máxima velocidad

La F1 Powerboat, la categoría de motonáutica más importante de Sudamérica, citó a tucumanos y visitantes de la región en el marco de un fin de semana a pura adrenalina.

30/08/2021


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En un fin de semana primaveral, que contó con la compañía del sol en sus dos jornadas, tuvo lugar en el dique Celestino Gelsi la F1 Powerboat, la categoría elite de la motonáutica sudamericana, en lo que marcó el regreso de los eventos deportivos con público a la provincia tras el freno impuesto por la pandemia.

Con la organización a cargo del Ente Tucumán Turismo (ETT), la colaboración de diferentes áreas del Gobierno, el apoyo de la Caja Popular de Ahorros (CPA) como principal auspiciante y la coordinación desde la categoría F1 Powerboat, el evento se desarrolló de manera exitosa y contó con una buena convocatoria de tucumanos y turistas que se acercaron al espejo de agua de El Cadillal.

Sebastián Giobellina, presidente del ETT, presenció la competencia y remarcó la importancia de haber vuelto a tener este tipo de espectáculos deportivos en Tucumán. “Estamos dando pasos firmes en esta nueva normalidad trayendo otra vez eventos de estas características a la provincia. Buscaremos que cada día sean más, siempre atendiendo a las medidas sanitarias”, afirmó y resaltó que la F1 “es muy convocante y atrae a visitantes de las provincias vecinas, lo que derrama ganancias para distintos rubros como la hotelería, la gastronomía y el comercio en general”, enumeró el funcionario.

Sobre la elección de El Cadillal como plaza para la competencia, Giobellina resaltó que esta villa es “un emblema de la reconversión turística, de este avance en materia de infraestructura que tanto deseábamos para Tucumán”, y subrayó que la materialización de estas nuevas instalaciones “no habría sido posible sin una visión política orientada al avance estructural del turismo como la que lleva adelante el gobernador Juan Manzur. El resultado fue un complejo turístico que todos disfrutamos y que es capaz de albergar eventos de esta magnitud”, reconoció el titular del ETT.

Giobellina enfatizó que el evento pudo realizarse gracias al trabajo articulado de las distintas áreas del gobierno, entre ellos de los Ministerios de Seguridad y de Salud Pública, “que se evidencia en el alto porcentaje de vacunados que tenemos, lo que nos brindó previsibilidad para poder organizarlo”. Asimismo, agradeció el apoyo de la Caja Popular de Ahorros, “una institución vital del Gobierno que nos facilita la organización de acontecimientos como este que traen múltiples beneficios a muchos rubros y sectores”, ponderó el funcionario.

Por su parte, el subinterventor de la CPA, Hugo Ledesma, que acompañó a Giobellina en El Cadillal, manifestó que el interés de la institución “es colaborar en todo lo que implique llevar a los tucumanos grandes eventos como es el caso de esta carrera, un espectáculo de gran nivel, gratuito, y que se realiza en un sitio maravilloso como El Cadillal”. En este sentido, celebró la revalorización de la villa turística y la gestión del presidente del Ente, “fundamental para que el sector privado invierta en este lugar”, sostuvo el referente de la Caja Popular.

Cabe destacar que el evento se desarrolló con un despliegue de medidas para evitar la propagación de la COVID-19, que incluyó la entrega de barbijos y sanitizantes al público que se acercó hasta El Cadillal. “Además, se instó a la gente a guardar un debido distanciamiento y a aprovechar todas las terrazas del complejo, todas con impactantes vistas de la carrera”, enfatizó Giobellina, quien el día domingo recorrió el predio junto a la ministra Rossana Chahla para verificar el cumplimiento de los protocolos y entregar elementos de protección. 

Tucumán, escenario ideal para la F1 Powerboat

Hernán Díaz Fraga, presidente de la categoría deportiva y coorganizador de la carrera, guarda grandes recuerdos de la edición de 2019. Esto, junto a la apuesta del Ente de Turismo de ser una de las primeras provincias en retomar los eventos deportivos con protocolos, lo convenció para volver a desplegar la F1 Powerboat en Tucumán. 

“Teníamos claro que este era el lugar ideal para reiniciar nuestra actividad tras la pandemia. En Tucumán se trabaja muy bien porque las tareas se realizan de forma mancomunada y organizada entre el Ente y el resto de las áreas estatales involucradas. Es necesaria esta sinergia, más aún en estos tiempos en los que debemos contar con protocolos sanitarios para que todos puedan disfrutar del evento con garantías”, manifestó Díaz Fraga, quien también celebró la nueva infraestructura de la villa turística. “Nosotros ganamos una plaza inigualable y los tucumanos un lugar excelente para recrearse. La F1 viene a darle contenido a estos espacios para que las personas vengan y se encuentren con un evento de gran calidad”.

Como valor agregado, Díaz Fraga propuso esta vez la incorporación de un piloto tucumano que fue seleccionado para formar parte de la carrera final en las pruebas del sábado. Se trata de Esteban Simonetto, un corredor formado en karting y que en el Gran Premio navegó una embarcación sponsoreada por la Caja Popular de Ahorros. “La idea es que luego nos acompañe en cada parada por el Norte”, anticipó el presidente de la categoría sobre el piloto local.

Antesala en el centro tucumano y espectáculo en el espejo de agua

Antes de encender los motores y desafiarse a máxima velocidad en el dique Celestino Gelsi, la F1 alineó sus lanchas en la Plaza Independencia de la capital, en una imponente exhibición que contó con la presencia de autoridades del Ente de Turismo y de la Caja Popular, sumados a los referentes de la categoría deportiva y a los pilotos que llegaron desde diferentes puntos del país.  

El vistoso evento, que sorprendió con un show musical a decenas de familias y grupos de amigos que paseaban por el microcentro tucumano, marcó el inicio de la agenda de la competencia en la provincia, que continuó el sábado cuando las lanchas se mudaron al espejo de agua para correr las pruebas clasificatorias frente a más de 1500 personas que se dieron cita. 

Fernando Degiamma, de Arco Iris, quien ganó el evento en 2019, mostró su solvencia y marcó el mejor tiempo durante las pasadas preliminares, seguido de Pablo de la Torre, de SIPSA y el entrerriano Javier Colombo, de SPAI.

Una carrera emocionante como broche de oro

La prueba final, que consistió en 15 vueltas alrededor del circuito trazado en el dique, aportó el suspenso y la emoción necesaria para cerrar un fin de semana memorable en las instalaciones de la villa turística. 

Degiamma ratificó su buen desempeño y fue capaz de dominar durante gran parte de la carrera, aunque su triunfo no estuvo exento de dificultades ya que el piloto de Art Windows, Matías Pío, que quedó relegado al 9° lugar de salida en las pruebas del sábado, tuvo una final impecable y presionó a su oponente hasta el último segundo, quien finalmente pudo encontrar la ruta hacia la victoria en un final apasionante. Al podio lo completó Hugo Pío, de Ospaca.

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Amaya propuso incluir al Turismo en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones

El presidente del Ente Tucumán Turismo (EATT), Domingo Amaya, participó este martes de la 165° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que en esta oportunidad tuvo como sede la ciudad de Córdoba. Allí se reunieron los máximos representantes de la industria para elegir a las nuevas autoridades del órgano consultivo y abordar una nutrida agenda de temas, entre ellos y a propuesta de Amaya, la incorporación del Turismo al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). 

El encuentro fue encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; la vicegobernadora Myrian Prunotto; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; y el subsecretario de Turismo de la Ciudad de Córdoba, Marcelo Valdomero. En cuanto a los referentes del Turismo de los 24 distritos, algunos participaron de manera presencial y otros en modalidad virtual, debido a las inclemencias climáticas que obligaron a la reprogramación de vuelos.  

Al momento de tomar la palabra, Scioli afirmó que “el objetivo de esta gestión es que aumente el turismo receptivo y asumir el desafío de romper la estacionalidad”. “Tenemos que tener la cabeza abierta para poder recibir inversiones en materia deportiva y turística, desarrollando todo el potencial de cada provincia para que puedan ser sede de grandes eventos que permitan generar ingreso de turistas y movilicen las economías regionales”, completó.

Sobre la función del CFT, dijo que “estos encuentros serán la guía de trabajo para todos los objetivos que tengamos en materia de turismo, tenemos la gran oportunidad de hacer algo histórico y no tengo dudas de que lo vamos a lograr”.

Durante la Asamblea, y por votación de sus pares, fueron elegidos el nuevo presidente del CFT, Valentín Díaz Gilligan (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y los representantes ante el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA). También fueron ratificados los representantes ante el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

A su turno, la subsecretaria Martínez señaló que “la actividad turística tiene que estar al servicio del crecimiento y desarrollo de cada una de las provincias. Hay que trabajar todos juntos para dejar plasmada la política federal de turismo y que sea la bandera de la Argentina la que nos lleve a lograr los objetivos y el fin común, que es el bienestar general”.

Además, destacó “la incorporación del turismo al programa Cuota Simple, que permitió que en el feriado de carnavales aumente la ocupación de la temporada, con un movimiento total de 2.600.000 personas durante ese fin de semana largo. A la vez, ya hay buenos números para Semana Santa, con un 90% de ocupación en los vuelos de Aerolíneas Argentinas”.

Grandes inversiones

Durante la ronda de exposiciones, Domingo Amaya, en representación del sector turístico de Tucumán, solicitó que la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de Nación intervenga para que la industria del turismo sea incorporada en el Proyecto de Ley para la creación de un Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones, una medida que el Gobierno Nacional había incluido en la “Ley de Bases Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también llamada “Ley Ómnibus”, que finalmente no obtuvo su aprobación en el Congreso de la Nación.

Ahora, el proyecto ingresó de manera particular a Diputados para su tratamiento, aunque Amaya advirtió que el turismo no fue contemplado para recibir los beneficios de este régimen, en caso de que sea aprobado por las dos Cámaras. La propuesta del tucumano fue valorada por Scioli y por sus pares del resto de las Provincias, quienes se comprometieron a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno de Javier Milei, y los diputados y senadores que tratarán la iniciativa.

Temas en agenda

Por otra parte, el temario incluyó la presentación de los planes de promoción turística nacional e internacional para 2024, la organización de la agenda de trabajo del año y un balance de las acciones realizadas en 2023.

Además, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, expuso sobre el Registro Nacional de Agencias de Viajes, y la secretaria ejecutiva del INPROTUR, Natalia Recio; y el director de Mercados, Oscar Suárez, disertaron sobre el Plan de Acciones de Promoción Turística Internacional 2024.

Otros temas abordados fueron la adhesión al "Código Internacional para la Protección de los Turistas”, la convocatoria de precandidaturas para el “Best Tourism Villages 2024” y la difusión del “Reto de Innovación en Proyectos Verdes” de ONU Turismo. Asimismo, la directora de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Turismo, Ana García Allievi, analizó la importancia de la innovación en el turismo.

En otro segmento de la Asamblea, el director nacional de Marketing y Promoción Turística, Pablo Cagnoni, presentó el Plan de Promoción Turística Nacional 2024; en tanto que la directora nacional de Calidad e Innovación Turística, Inés Guaita, y el director nacional de Desarrollo, Créditos e Inversiones Turísticas, Gustavo Casenave, expusieron sobre “Estrategia de Actualización del PFETS – Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”.

Por último, se definió que la próxima Asamblea del CFT será el 25 de abril en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tucumán rindió homenaje al General José de San Martín en La Ramada de Abajo

Con motivo del 174° aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín, se realizó un emotivo homenaje en el Museo Sanmartiniano, en La Ramada de Abajo. El acto fue encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, quien resaltó la importancia de recordar y transmitir el legado del prócer a las nuevas generaciones.

El primer mandatario, acompañado por funcionarios provinciales y locales, destacó en su discurso la relevancia histórica del General San Martín en las luchas de independencia de Argentina, Chile y Perú. "Hoy, como gobierno, nos unimos al pueblo en este espacio histórico donde nuestro prócer descansó para recuperarse de problemas de salud y planificó el cruce de los Andes," expresó Jaldo. Además, subrayó la necesidad de educar a los niños y jóvenes en los valores patrióticos que San Martín encarnaba. “Es fundamental que nuestros niños y jóvenes conozcan la historia de nuestra Argentina, porque solo así podremos seguir defendiendo los valores y principios que nos legaron nuestros héroes".

Por su parte, Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo, enfatizó la relevancia del prócer como ejemplo no solo en lo militar, sino también en su visión desarrollista. "San Martín, más allá de su estrategia militar, es un hombre que tuvo una visión desarrollista en el sentido de la generación del desarrollo industrial, de la educación, de la salud", afirmó Amaya. El titular del Ente remarcó que San Martín "nunca dejó de leer, de instruirse, de crear bibliotecas, lo que lo convierte en un modelo a seguir en la educación y el desarrollo de los pueblos".

Amaya resaltó además el papel del Museo Sanmartiniano en la preservación del patrimonio histórico de la provincia. "Esto nos pone a nosotros, con la responsabilidad y la obligación, más que nada a nuestra entidad del turismo, de hacer conocer a los tucumanos, y a quienes nos visitan, este gran patrimonio que tenemos", indicó.

Un homenaje que une historia y cultura

El evento incluyó una representación teatral que recreó momentos clave de la vida del General San Martín, ofreciendo a los presentes una vivencia cercana de su legado. Además, la ceremonia contó con una representación artística de la Pachamama, evocando el vínculo profundo entre la historia y la cultura del lugar. Por último, se realizó un colorido desfile cívico militar.

El gobernador Jaldo finalizó su discurso reafirmando el compromiso del gobierno con la preservación de la historia y los valores nacionales: "Hoy más que nunca, es momento de asumir el compromiso con nuestra patria, de defenderla y de seguir trabajando juntos para consolidar los ideales y principios que nuestros próceres nos legaron".

El Workshop de ATAVyT se consolida y es cada vez más convocante

En una nueva edición del Workshop organizado por la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT), más de 200 expositores y cerca de 400 asistentes se dieron cita en los salones del hotel Hilton Garden Inn de San Miguel de Tucumán. El evento contó con la participación de representantes de todo el país, quienes presentaron sus ofertas ante un público entusiasta y comprometido.

"Este workshop es fundamental para consolidar la actividad turística en nuestra provincia. Agradezco profundamente a Jorge Acosta, presidente de ATAVyT, por el esfuerzo y dedicación que ha puesto en la organización de este evento, que reunió a empresas de todo el país, desde Córdoba y Buenos Aires hasta el norte argentino", expresó Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo, tras recorrer los stands junto a otras autoridades y representantes del sector privado. El funcionario también destacó la importancia de fomentar la conciencia en la comunidad sobre la necesidad de contratar servicios turísticos a empresas debidamente registradas, como una forma de apoyar el empleo y la formalidad en el sector.

Por su parte, Jorge Acosta, presidente de ATAVyT, se mostró satisfecho con los resultados del evento. "Superamos todas las expectativas, con una convocatoria aún mayor que la del workshop anterior. Este encuentro es, sin duda, la 'fiesta del turismo', donde se congregan agencias de viajes, operadores, cadenas hoteleras, y más, para mostrar lo que queda del año y lo que nos espera en la próxima temporada alta," comentó el empresario, subrayando el éxito de la convocatoria que atrajo a más de 200 agentes de viajes y una gran cantidad de nuevos expositores.

El Workshop de ATAVyT se reafirma así como un evento clave para el turismo en Tucumán, generando importantes oportunidades de negocio y fortaleciendo la cadena de comercialización de los viajes en la región.

La Virgen de la Merced visitó el Ente Tucumán Turismo

La imagen peregrina de la Virgen de la Merced, símbolo histórico y espiritual de Tucumán, visitó este martes el Ente Tucumán Turismo como parte de su recorrido por diversas oficinas públicas de la provincia.

La vicepresidenta del Ente, Inés Frías Silva, fue la primera en expresar su emoción por esta significativa visita. "Es una alegría inmensa tenerla a nuestra madre hoy acá, acompañando y bendiciendonos en nuestro día a día. Agradezco esta presencia y la obra que realiza el Padre Abel junto con el arzobispo Carlos Sánchez. Su mensaje lleno de amor y esperanza nos recuerda la importancia de aferrarnos a nuestra fe para seguir adelante", destacó.

Por su parte, el Padre Rafael Álvarez, conocido como Padre Abel, acompañó a la Virgen durante su recorrido y expresó la profunda conexión que los tucumanos tienen con la Madre de la Merced. "Con mucha alegría, la Virgen de la Merced está visitando todas las instituciones. Su presencia nos da fuerzas en estos tiempos difíciles", señaló.

En el mismo sentido, Gustavo Macció, referente de turismo religioso del Ente, subrayó el valor histórico y cultural de la Virgen en la región. "Estamos muy contentos de recibir a nuestra madre en este mes del turismo. La Virgen de la Merced es una de las figuras más importantes en la historia de Tucumán, especialmente desde su nombramiento como Generala del Ejército tras la Batalla de Tucumán en 1812", explicó.

La visita de la Virgen de la Merced al Ente Tucumán Turismo no solo refuerza la devoción religiosa en la provincia, sino que también destaca su legado histórico, recordado y celebrado cada 24 de septiembre.